LEKUBASO

“USANSOLO HERRIA” jaio da, gure herriaren segregazioaren aldeko elkartea.

Ha nacido “USANSOLO HERRIA”, la agrupación a favor de la segregación de Usansolo.
Responder
Mizar
Mensajes: 4
Registrado: 01 Jun 2011 05:12
Contactar:

LEKUBASO

Mensaje por Mizar » 01 Jun 2011 05:37

Cada vez que paso por Lekubaso, me da mucha pena. Se trata de un paraje en el centro de un entorno natural impresionante, con muchísimas posibilidades. Cada fin de semana es un lugar de paso para un montón de gente que anda, que va en bici… Esta destrozado, tanto el parque, como los accesos.

Habría que hacer algo con ese espacio.

wastin
Mensajes: 238
Registrado: 19 Ago 2010 00:15
Contactar:

Re: LEKUBASO

Mensaje por wastin » 01 Jun 2011 10:44

LEKUBASO aparece en el programa electoral del PNV, como que lo van a arreglar. Eso si, puede ser el 4º año de legislatura...

Recuerdo que en la primera legislatura del ex-alcalde de Galdacano, el Sr. Escribano ponia lo mismo...y mirar como está, solo teneis que ver las fotos que se colgaron en esta misma web.

Esperemos que lo arreglen, aunque eso si, el siguiente dia de que lo arreglen se llenará de gitanos apoderandose de él. Como pasaba antes...

Txan
Mensajes: 17
Registrado: 03 Sep 2010 22:08
Contactar:

Re: LEKUBASO

Mensaje por Txan » 01 Jun 2011 22:49

Si lo hicieran peatonal y con acceso limitado a vecinos y servicios sería la bomba, sino se llenará de coches y ganaremos un sitio para comer pero perderemos un sitio para pasear o hacer deporte.

Una pena que esté como está pero puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Mizar
Mensajes: 4
Registrado: 01 Jun 2011 05:12
Contactar:

Re: LEKUBASO

Mensaje por Mizar » 03 Jun 2011 00:20

Pienso como Txan, si acceden vehiculos, cualquier cosa que se haga va a terminar destrozada. Pero tambien opino que las instalaciones deberian tener un fin concreto (por ejemplo, deportivo) y que haya cierta vigilancia y mantenimiento.

El refugio del Upo esta escondido y siempre cerrado, y supuestamente tiene información del entorno y sirve como “aula didáctica” (según diversos medios) y los paneles/informacion se puede usar para poner en otro lugar.

Yo no digo que se haga dos veces lo mismo, pero si que en Lekubaso, a modo de idea, se haga un "centro de naturaleza": senderismo, BTT, quad,… yo que se, rocodromo en las paredes de la presa, o incluso canoa, que hay agua de sobra.

El “refugio” podría tener instalaciones básicas, atendido por personal en los días de mas afluencia (hay que dar utilidad a los “serenos” del Ayuntamiento), con información sobre el entorno (con lo que se saco del otro refugio), rutas, actividades a realizar, se preste algún servicio básico (botiquín, WC, refugio…), haya un área de recreo con mesas para comer, se realice mantenimiento de las instalaciones, y donde se gestione el refugio del Upo. Además, no tendría que ser durante todo el año, sino solamente durante los meses de buen tiempo. Y eso si, que no haya acceso de vehiculos al parque.

Si sirve para algo... ahi va una propuesta

Worthy
Mensajes: 13
Registrado: 06 Jul 2010 08:08
Contactar:

Re: LEKUBASO

Mensaje por Worthy » 03 Jun 2011 10:28

No han sido capaces en muchos años en cortar las zarzas que invadían las mesas de piedra, como para ponerse ahora con canoas y quads. Lo que tu dices es muy bonito, canoas, quad...etc. sería la de dios, pero no creo que el pnv que hemos vapuleado en las elecciones, intente hacer una cosa aíi por Usansolo.

Podriamos ir poniendo en el foro ideas para mejorar el pueblo para transmitirselo a los concejales de UH.

1. Arreglar Lekubaso y el acceso.
2. Poner unos espejos a la salida del Bidegorri por la bea, el paso de cebra ese es peligrosisimo.

Un Saludo

Txan
Mensajes: 17
Registrado: 03 Sep 2010 22:08
Contactar:

Re: LEKUBASO

Mensaje por Txan » 03 Jun 2011 20:55

Una de las cosas que ya está medio hecha sería marcar circuitos para bici, indicando la dificultad, con señales y preparando zonas de descanso con fuentes, bancos...en plan pasivo, no tiene por qué cuidarlo nadie, con un simple mantenimiento mensual/trimestral sería suficiente. Luego habría que hacer folletos y anunciarlo donde competa, ¿existe un área de turismo en el ayuntamiento?

Las bicis no hacen ruido, no molestan, ya hay muchas personas que se lanzan monta arriba...desde luego fácil no creo que sea, pero tendría su mercado visto el movimiento de cabras que tiran para monte el fin de semana, y siempre queda el camino hasta lekubaso o hacia bedia para los menos hábiles.

Obviamente no es pretensible montar un circuito tipo Vallnord en Andorra en la temporada de verano, pero ya que tienes potencial en algo habrá que expoltarlo. Luego los bares ya lo agradecerán cuando se tomen unas cañitas después de la ruta.

Y lo mismo es extensible para rutas a pie.

Lo de invertir ya en canoas, quads, no se...eso ya requiere una inversión y un estudio que avale la viavilidad del proyecto, ya que el gasto es elevado.

Mizar
Mensajes: 4
Registrado: 01 Jun 2011 05:12
Contactar:

Re: LEKUBASO

Mensaje por Mizar » 04 Jun 2011 02:00

Yo soy mas de andar que de las dos ruedas. Y como vosotros opino que las bicis y los pies hacen menos ruido, y requieren menos inversión, pero también es cierto que lo que vale para unos, valdrá también para todos, y que la zona tiene un potencial de la ostra para hacer mil cosas.

Ah!! y si, tienes razón... un espejito en la salida del bidegorri vendría de perlas. No hay nada de visibilidad. Y también me parece buena idea abrir hilos en el foro para poner ideas que mejoren el pueblo.

Espero que los concejales de UH lean nuestras plegalias

billy
Mensajes: 7
Registrado: 06 Jun 2011 04:17
Contactar:

Re: LEKUBASO

Mensaje por billy » 06 Jun 2011 04:21

importantisimo poner unos espejos en la salida del bidegorri o sino en el paso de cebra poner baden (aunque esto no nos guste a los conductores), por no decir que deberian cortar los arbustos que tapan la visibilidad con mas frecuencia. esperemos que nos hagan caso y no tenga que pasar algo para que tomen medidas.

Paj
Mensajes: 2
Registrado: 14 Jun 2011 23:02
Contactar:

Re: LEKUBASO

Mensaje por Paj » 15 Jun 2011 21:19

En Lekubaso no creo ye haya que hacer grandes cosas, con limpiar de zarzas y arbustos y adecentar las instalaciones, no estaría nada mal, y dejémonos de canoas, etc. En cuanto a los vehiculos ya hay unos ejemplos en Euskalherri, y muy cerca de aqui; Subida de Urkiola al Pol-pol, existe una barrera detras del santuario a la que solamente tienen acceso con vehículo, con su correspondiente llave, los propietarios y ganaderos del lugar, el resto a pie o en bicis ¡y nada mas!. Y eso sí respectemos el entorno todos, todosssss, y dejemonos de echar la culpa a otros (gitanos). En el pueblo Usansolo pocos gitanos andan y ya vemos lo que ocurre en algunas zonas, sobre todo en los parques o plazas, en la que los responsables de los niños hacen la vista gorda y asi aparece todo lleno de plásticos y porqueria. En cuanto a la salida del bidegorri totalmente de acuerdo es un punto negro,en el que algún dia puede surgir algo muy serio. Agur danori!!!!!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados