El TSJPV no admite el recurso

“USANSOLO HERRIA” jaio da, gure herriaren segregazioaren aldeko elkartea.

Ha nacido “USANSOLO HERRIA”, la agrupación a favor de la segregación de Usansolo.
wastin
Mensajes: 238
Registrado: 19 Ago 2010 00:15
Contactar:

El TSJPV no admite el recurso

Mensaje por wastin » 18 Ene 2014 21:04

El TSJPV no admite el recurso contra la norma foral que impide la desanexión de Usansolo

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) no ha admitido el recurso contra la norma de Demarcaciones Territoriales que se aprobó en las Juntas de Bizkaia en diciembre de 2012 y que impide la desanexión del barrio de Usansolo del municipio de Galdakao.

La Diputación de Bizkaia ha informado de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPVno ha admitido del recurso que interpuso la agrupación Usansolo Herrira (UH) contra la norma foral de Demarcaciones Territoriales, que paralizó el proceso que inició hace 25 años ese barrio para separarse de Galdakao.

La plataforma argumentaba que la nueva ley aprobada en diciembre de 2012 impedía iniciar procesos de desanexión, pero también anulaba los ya iniciados, lo cual, para Usansolo Herria, es « ilegal o irregular». UH también planteó la «incoherencia» de que Bizkaia haya aprobado «una regulación distinta a la que existe en el resto del Estado».

El TSJPV ha considerado que la citada agrupación carece de legitimación para impugnar la norma foral porque las agrupaciones electorales, como la señalada, «no tienen vida propia más allá del proceso electoral al que concurren» y una vez consumado ese proceso, los candidatos se convierten en concejales. La sentencia continúa que los concejales no están legitimados para recurrir actos o disposiciones que no hayan sido dictados por la institución que representan. Además, indica que la norma recurrida no constituye una actuación administrativa de las Juntas Generales, sino un ejercicio de potestades normativas en materia de su competenciao.

El año pasado, la plataforma Usansolo Herria reclamó en diversas ocasiones a la Diputación de Bizkaia que siguiera el ejemplo de la de Gipuzkoa y convocara una consulta popular como en el barrio donostiarra de Igeldo, para conocer si su población desea constituirse en municipio independiente del de Galdakao.

Usansolo es un barrio de 3.700 habitantes situado a unos tres kilómetros del principal núcleo de población de Galdakao, que cuenta con una población total de unos 30.000 vecinos. La última segregación de un municipio en Bizkaia tuvo lugar en 2005, cuando Ziortza-Bolibar se separó de Markina-Xemein, localidad a la que se había anexionado en 1969.

Fuente: http://www.naiz.info/es/actualidad/noti ... e-usansolo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados