La Diputación abre la puerta a Usansolo

“USANSOLO HERRIA” jaio da, gure herriaren segregazioaren aldeko elkartea.

Ha nacido “USANSOLO HERRIA”, la agrupación a favor de la segregación de Usansolo.
Responder
wastin
Mensajes: 238
Registrado: 19 Ago 2010 00:15
Contactar:

La Diputación abre la puerta a Usansolo

Mensaje por wastin » 01 Oct 2014 20:07

El diputado general, José Luis Bilbao, ha dicho que, si hay "voluntad política", se puede cambiar la norma foral que impide la creación de nuevos municipios en Bizkaia, lo que suponía el bloqueo de las aspiraciones secesionistas de los vecinos de este barrio.

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha asegurado este martes que el PNV "está por facilitar que la ciudadanía se exprese" y ha dicho que, "si hay voluntad política", puede ser cambiada la norma foral para favorecer la desanexión del barrio de Usansolo de Galdakao.

Vecinos de este núcleo urbano, integrados en la plataforma Usansolo Herria que cuenta con dos concejales en el Ayuntamiento de este municipio, han convocado para el día 23 de noviembre un referéndum para que la ciudadanía de este barrio se posicione sobre si desea seguir o no perteneciendo a Galdakao.

En su segunda intervención en el pleno de política general celebrado hoy en la Juntas Generales de Gernika, Bilbao ha abierto, por primera vez, la posibilidad de que Usansolo pueda decidir si desea separarse del municipio de Galdakao. Tras destacar que "estamos para facilitar que la ciudadanía se exprese", Bilbao ha insistido en que cualquier proceso que se lleve a cabo en este sentido debe desarrollarse "sin chapuzas, dentro de la legalidad".

Norma de bloqueo

La Diputación foral ha cambiado durante esta legislatura la norma para impedir la creación de nuevos municipios en Bizkaia, en una actuación que supuso el bloqueo para una posible desanexión de Usansolo.

Bilbao ha dicho hoy, sin embargo, que "la legalidad no es una cárcel" y ha llamado a "no caer en la demagogia" para pensar que un hecho no puede ser modificado porque "lo impide la ley". "Si hay voluntad política mayoritaria, esa regla se cambia. pero lo que se haga debe ser de acuerdo con la ley, que a su vez debe ser expresión de la mayoría democrática de la sociedad", ha insistido.

El posicionamiento de Bilbao sobre la situación de Usansolo viene cuatro días después de que el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, del PNV, anunciara a los organizadores del referéndum que su partido estaba estudiando su postura sobre la organización de esta votación.

FUENTE: http://www.elcorreo.com/bizkaia/nervion ... 55432.html

wastin
Mensajes: 238
Registrado: 19 Ago 2010 00:15
Contactar:

Re: La Diputación abre la puerta a Usansolo

Mensaje por wastin » 07 Oct 2014 21:02

EAJk Usansoloren desanexioari buruzko galdeketa babestu eta emaitza errespetatuko du

Usansoloko desanexioaren inguruko galdeketaren bultzatzaileek jakinarazi duenez, EAJko Bizkaiko batzarkideek adierazi diete azaroaren 23rako antolatu duten herri galdeketa babesten dutela eta emaitza errespetatu egingo dutela.

Usansoloko herri galdeketaren bultzatzaileek agerraldia egin dute eta bertan jakinarazi dute ostegunean Galdakaoko Udalarekin bilduko direla, azaroaren 23an desanexioari buruz antolatu duten galdeketa nola egin aztertzeko.

Azaldu dutenez, EAJko Bizkaiko batzarkideek esan diete galdeketa egiteko bitartekoak jarriko dituztela eta emaitza errespetatu egingo dutela.

Jose Luis Bilbao ahaldun nagusia udalerri berriak sortzea galarazten duen foru araua aldatzeko aukeraz mintzatu zen joan zen asteko Batzar Nagusietako osoko bilkuran, modu horretan EAJren jarrera aldaketa agerian utziz.

Javier Aurre bultzatzaile taldeko kideak esan duenez, ziur daude galdeketan Usansoloko bizilagun gehienek –2.500 dira auzoan– Galdakaotik desanexionatu eta herri bihurtzearen alde egingo dutela.


FUENTE; http://www.naiz.eus/es/actualidad/notic ... etatuko-du

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados