Usansolo abre la puerta a la segregación

“USANSOLO HERRIA” jaio da, gure herriaren segregazioaren aldeko elkartea.

Ha nacido “USANSOLO HERRIA”, la agrupación a favor de la segregación de Usansolo.
wastin
Mensajes: 238
Registrado: 19 Ago 2010 00:15
Contactar:

Usansolo abre la puerta a la segregación

Mensaje por wastin » 12 Oct 2014 20:53

El proceso de consulta planteado por el alcalde de Galdakao deja en manos de los vecinos de esta zona la decisión.

En el momento en el que el pleno municipal de Galdakao dé el visto bueno a la propuesta hecha pública esta semana por su alcalde, Ibon Uribe (EAJ/PNV), el proceso que podría desembocar en la segregación de Usansolo echará a andar. Serán los usansolotarras quienes tengan la última palabra, si bien antes habrá que recorrer un camino complejo que se alargará durante meses. La hoja de ruta planteada por Uribe propone una primera consulta antes del mes de marzo que precederá a una fase intermedia de análisis presidida por una comisión paritaria. Una consulta final culminaría este proceso con la posibilidad de decir sí o no a la segregación en manos de los vecinos.

La buena acogida que ha tenido este planteamiento por parte de Usansolo Herria y los grupos de la oposición da mucha vigencia a esta propuesta. Aunque aún quedan flecos por atar, todo apunta a que la hoja de ruta que finalmente se consensúe no seguirá una dirección muy diferente a la propuesta por Uribe. En todo caso, al menos 11 de los 21 concejales de la corporación municipal tendrán que apoyar la propuesta del PNV para dar el pistoletazo de salida al proceso. El partido jeltzale lidera el pleno con ocho concejales, mientras que Bildu tiene cinco ediles y el PSE suma tres. La corporación la completan Usansolo Herria (2), el Partido Popular (1), Galdakao Bizirik-Ezker Anitza (1) y el concejal no adscrito David Pasarín.

Se entiende que la propuesta que llegue al pleno -en la sesión de octubre o, de lo contrario, en la de noviembre-, contará también con el apoyo de los dos concejales de Usansolo Herria, grupo partidario de la segregación. Una nueva reunión mañana entre el alcalde y representantes del grupo promotor del referéndum e integrantes de Usansolo Herria dará continuidad a lo avanzado el jueves.

El primer edil jeltzale pretende con esta propuesta atender a una demanda persistente y continuar siendo coherente con las numerosas dinámicas de participación que durante la legislatura se vienen desarrollando en el municipio.

La hoja de ruta presentada por Uribe prevé cuatro pasos. En primer lugar, una consulta inicial preguntaría a los usansolotarras en torno a la oportunidad de iniciar este proceso. Según señaló el propio Uribe, se preguntaría a los vecinos si son partidarios de iniciar un “proceso de análisis” en torno a la segregación. Esta primera consulta tendría lugar antes de que concluya la legislatura, probablemente en los meses de enero o febrero. No obstante, previamente tendrían que determinar cuestiones técnicas relativas a, por ejemplo, cuáles son los límites de Usansolo, ya que nunca ha sido un municipio independiente o una anteiglesia, de ahí que no sea una desanexión.

En caso de que la respuesta de los vecinos de Usansolo sea afirmativa, el proceso pasaría a la siguiente fase. A través de los órganos pertinentes se crearía una comisión paritaria, con representantes de Galdakao y de Usansolo, que analizaría “la viabilidad social y económica de la segregación, así como sus afecciones en el conjunto del municipio”. El objetivo es llegar a la segunda consulta con el máximo de información encima de la mesa y determinar cuál sería la situación en caso de segregación a nivel fiscal o de prestación de servicios.

El tercer paso del proceso miraría a las Juntas Generales de Bizkaia. La Norma Foral de Demarcaciones Territoriales impide desde 2012 la creación de nuevas localidades en Bizkaia. El fin de la normativa era aprovechar de manera más eficiente los recursos municipales en el contexto socioeconómica que se vivía y que aún se vive.

Para que el proceso continúe en condiciones de legalidad -una premisa que evidentemente Uribe ha remarcado como indispensable-, se tendría que producir una modificación de la normativa. El PNV ha señalado que sus junteros apoyarían este cambio de cumplirse las condiciones en torno a la viabilidad de Usansolo como municipio.

Finalmente, una vez despejado este camino se llegaría a esa segunda y definitiva consulta en la que se daría el sí o el no a la segregación. Una decisión que en caso afirmativo tendría unas afecciones importantes para Galdakao y convertiría a Usansolo en el municipio 113 de Bizkaia.

FUENTE: http://www.deia.com/2014/10/12/bizkaia/ ... egregacion

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados