l alcalde de Galdakao propone el primer trimestre de 2015

“USANSOLO HERRIA” jaio da, gure herriaren segregazioaren aldeko elkartea.

Ha nacido “USANSOLO HERRIA”, la agrupación a favor de la segregación de Usansolo.
Responder
wastin
Mensajes: 238
Registrado: 19 Ago 2010 00:15
Contactar:

l alcalde de Galdakao propone el primer trimestre de 2015

Mensaje por wastin » 01 Nov 2014 04:51

El alcalde Galdakao ha propuesto hoy en rueda de prensa el horizonte del primer trimestre de 2015 para realizar la consulta y escuchar así a la ciudadanía en Usansolo respecto al posible inicio del proceso de segregación.

Ibon Uribe ha expuesto este planteamiento tras la reunión llevada a cabo ayer jueves con integrantes de la plataforma pro-referendum y Usansolo Herria y constatar que “siguen planteando de forma inalterable el 23 de noviembre para realizar este referéndum. Lo han decidido de manera unilateral, sin contar con la institución a la que ahora le están pidiendo ayuda logística para llevarlo a cabo y sin asegurar un mínimo de viabilidad a esta iniciativa que, entendemos, no lleva a ninguna parte precisamente por esas carencias”.

Uribe ha señalado ante los medios que “el Ayuntamiento no obstaculizará la realización del referéndum que plantean estos representantes, pero tampoco aportará medios que supongan gasto alguno para el municipio ni podrá dar cobertura a una iniciativa que, con el marco legal vigente, supondría cometer una manifiesta ilegalidad”.

El alcalde de Galdakao ha querido así precisar los siguientes hitos de la hoja de ruta propuesta a principios de este mes para seguir adelante con un compromiso que ha calificado como “inequívoco por nuestra parte”.

En este sentido, se prevé que a finales de noviembre se convoque una Comisión Informativa de Participación Ciudadana para empezar a compartir con el resto de los grupos políticos el arranque de este proceso, pensando en que la iniciativa podría llevarse al pleno ordinario de ese mes “si así lo comparten el resto de partidos. Lo que tenemos claro que es que no puede ser un proceso unilateral, sino compartido con los diferentes agentes políticos y sociales que tienen algo que decir, y mucho, en este tema”.

En este sentido, Ibon Uribe ha señalado al informe de viabilidad presentado esta semana y elaborado por un alumno de la EHU-UPV. “No lo han entregado al Ayuntamiento, pero por lo que han trasladado a la prensa vemos que es un ejercicio teórico de un universitario, que cuenta con todos nuestros respetos. Un estudio de viabilidad para algo tan relevante como una posible segregación requiere la opinión de expertos que aborden un estudio económico-financiero y jurídico que sostengan pasos posteriores. Esto es bastante más serio que un simple trabajo de extrapolación de datos porque hay muchas variables a tener en cuenta: IBI, IRPF, RGI…”.

FUENTE: http://www.galdakao.net/4DACTION/NW_Noticias/12808/5568

wastin
Mensajes: 238
Registrado: 19 Ago 2010 00:15
Contactar:

Re: El alcalde de Galdakao propone el primer trimestre de 20

Mensaje por wastin » 02 Nov 2014 21:38

El alcalde de Galdacano, Ibon Uribe, reiteró ayer que no contribuirá a celebrar un referéndum que "no tiene garantías legales" y porque "con el marco legal vigente, supondría cometer una manifiesta ilegalidad"

La última petición de colaboración para realizar el 23 de este mes la consulta segregacionista que Usansolo Herria ha trasladado al Ayuntamiento de Galdakao ha caído en saco roto. El alcalde, Ibon Uribe, reiteró ayer que no contribuirá a celebrar un referéndum que «no tiene garantías legales» y porque «con el marco legal vigente, supondría cometer una manifiesta ilegalidad». Así, aclaró que el Consistorio no cederá a las demandas de la plataforma y no enviará ni funcionarios para las mesas ni Policía Municipal.

En ese sentido, el mandatario local recordó que «hicimos una roja de ruta y no quieren cambiar la fecha. Se hace fuera de las instituciones pero piden su respaldo». En su opinión, se trata de «una decisión unilateral, sin debatir con otros partidos». En el caso de la idea planteada por los jeltzales, que marcan cuatro pasos, prevén abordarla con el resto de formaciones políticas y sacarla adelante en el pleno de noviembre o diciembre, por lo que la consulta del Consistorio se llevaría a cabo «a últimos de febrero o principios de marzo».

Uribe, no en vano, reconoció que «veremos qué grado de acuerdo alcanzamos con otros partidos. Igual nos quedamos solos ». A su juicio, esa es la senda que debe seguirse-preguntar el próximo año a los vecinos si quieren seguir con el proceso- pero cerrando flecos como «qué es Usansolo y qué no», entre otros. De momento, Usansolo Herria abordará el referéndum solicitando certificados de empadronamiento. Hasta ahora han demandado esta documentación «cerca de 300 personas». Respecto al estudio de viabilidad presentado por UH, el alcalde consideró que «una segregación podría tener consecuencias serias sobre los servicios públicos y podría obligar a incrementar la presión fiscal».



FUENTE: http://www.elcorreo.com/bizkaia/nervion ... 13951.html

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados