Un total de 1.964 vecinos de Usansolo piden la segregación

“USANSOLO HERRIA” jaio da, gure herriaren segregazioaren aldeko elkartea.

Ha nacido “USANSOLO HERRIA”, la agrupación a favor de la segregación de Usansolo.
Responder
wastin
Mensajes: 238
Registrado: 19 Ago 2010 00:15
Contactar:

Un total de 1.964 vecinos de Usansolo piden la segregación

Mensaje por wastin » 25 Nov 2014 02:26

Un total de 2.187 vecinos participaron ayer en la consulta no vinculante en torno a la segregación de Usansolo y respondieron a la cuestión propuesta por Usansolo Herria. ‘¿Quieres que Usansolo sea municipio?’ fue la pregunta planteada y 1.964 personas respondieron afirmativamente (89,8%), mientras que 190 apostaron por continuar dentro del municipio de Galdakao (hubo 33 votos nulos y en blanco). Teniendo en cuenta que, en base a los datos de las últimas elecciones el censo en este enclave ronda los 3.600 vecinos, la participación superó el 60%, una cifra significativa que los convocantes elelevaron al 73% (en base a un hipotético censo de 3.000 vecinos).

Los organizadores de la consulta se mostraron exultantes tras conocer unos datos que consideraron “increíblemente satisfactorios” y mostraron su intención “de solicitar esta semana a la Diputación de Bizkaia que respeten el resultado”, según manifestó la portavoz de Usansolo Herria, Monika Mena. En todo caso, atendiendo al cariz de la consulta de ayer, reconocieron que “aún queda un largo camino por delante”. No en vano, a pesar de los buenos resultados cosechados por los organizadores, la cita de ayer evidenció que la decisión final en torno a Usansolo tendrá que llegar por medio de una vía consensuada y una consulta final muy diferente a la de ayer. A fin de cuentas, la organización de ayer corrió a cargo de los partidarios de la segregación y los consensos en torno a esta consulta, que el Ayuntamiento “ni apoyaba ni obstaculizaba”, estaban rotos. Valga como muestra el hecho de que de los numerosos electos que habían sido invitados al acto de ayer, únicamente asistieron los representantes de Bildu, la formación más crítica con el proceso hacia una consulta “legal, creíble y transparente” propuesto por el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe.

La propia ausencia de un censo electoral dificulta sacar una conclusión unívoca en torno a la participación ayer. Usansolo Herria había señalado esta semana que esta zona cuenta con 4.600 vecinos y un censo de unas 3.000 personas en una consulta en la que podían votar los mayores de 16 años. El dato llama poderosamente la atención, ya que eso significaría que en Usansolo hay 1.600 menores de 16 años (el 34% de la población), algo muy alejado de la realidad.

la duda del censo Según los datos del Ayuntamiento, Usansolo cuenta con algo más de 4.000 vecinos y, en base al último censo, el de los comicios al Parlamento Europeo, los potenciales votantes ayer rondarían los 3.600 vecinos. El distrito electoral número cuatro de Galdakao incluye tanto aUsansolo como a los vecinos del barrio de Bekea (más de un centenar), y el censo en las últimas elecciones fue de 3.666 personas, claro que entonces únicamente podían votar los mayores de 18 años.

De hecho, Usansolo Herria reconoció ayer que el censo se podría establecer “entre los 3.000 y los 3.500 vecinos”, si bien su referencia ayer fue esa cifra de unos 3.000 potenciales votantes. De ahí que la consulta de ayer, además de dejar patente un importantísimo respaldo a la opción de la segregación, evidencia la necesidad de una labor de análisis y contraste importante previa a una consulta definitiva en torno al futuro de Usansolo.

Ahora, queda la duda de hasta qué punto Bildu, Usansolo Herria y PSE obstaculizarán la vía propuesta por el equipo de gobierno de Galdakao. El horizonte electoral, con unos comicios municipales y forales en primavera, puede complicar la posibilidad de que estos partidos apoyen la hoja de ruta del primer edil jeltzale. Aunque a priori se presenta como la opción más efectiva para que los vecinos tomen la palabra a corto plazo en una consulta que de facto sería vinculante, estos grupos ya han coincidido a la hora de establecer una condición previa al primer edil de Galdakao. Tanto Bildu como el PSE y UH -que en un principio saludó la opción del alcalde- exigen que la norma foral de Demarcaciones Territoriales se cambie de manera previa al desarrollo del proceso, algo que la propuesta de Uribe prevé en una fase más madura del proceso.

En medio de este debate, la conclusión más evidente expresada por los usansolotarras es su deseo de votar y definir ya el futuro de Usansolo, tal y como se proponía ayer o a través de la vía propuesta por el alcalde de Galdakao. La usansolotarra Rakel Sagarna acompañaba ayer a las urnas a su ama, Justi Sagarna. “En primavera me empadroné en Amorebieta y me da pena no poder votar, porque es una reivindicación que existe desde hace muchísimos años”, indicaba. “Preguntar a los vecinos nunca está de más, hay que saber qué es lo que dice la gente”, apostillaba Sagarna.

Junto a la carpa instalada para votar en la plaza Unkina, Marije Godoy, Neskuts Zabala, Ainara Arrese y Nekane Aitxitia señalaban que habían vivido la reivindicación desde que en los años 80 eran unas niñas y consideraban que “ha llegado la hora” de definir el futuro de Usansolo. También en este caso, dos de ellas se tenían que quedar con las ganas de votar tras haberse trasladado a otros barrios de Galdakao. Sin embargo, estaban convencidas de que más temprano que tarde las urnas volverán a Usansolo y los vecinos responderán.

FUENTE: http://www.deia.com/2014/11/24/bizkaia/ ... egregacion


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados