Galdakao acepta la consulta e inicia el "proceso legal"

“USANSOLO HERRIA” jaio da, gure herriaren segregazioaren aldeko elkartea.

Ha nacido “USANSOLO HERRIA”, la agrupación a favor de la segregación de Usansolo.
wastin
Mensajes: 238
Registrado: 19 Ago 2010 00:15
Contactar:

Galdakao acepta la consulta e inicia el "proceso legal"

Mensaje por wastin » 29 Nov 2014 02:29

El proceso de cara a la realización de una consulta vinculante sobre la segregación de Usansolo dio ayer un paso adelante en el pleno de Galdakao. El alcalde de la localidad, Ibon Uribe, decidió tomar en consideración los resultados del referéndum del domingo y apostó por retirar la propuesta de su grupo, que planteaba realizar en febrero una consulta previa preguntando por la oportunidad de iniciar la hoja de ruta propuesta. El pleno aprobó, además, una moción del PSE que recogía tres de los cuatro puntos propuestos por el alcalde -una vez descartada la consulta previa-, si bien los jeltzales se abstuvieron finalmente por no estar de acuerdo con la literalidad de uno de los puntos. En todo caso, todos los grupos salvo el PP se mostraron de acuerdo en recorrer un proceso que deberá iniciar una fase de análisis sobre la incidencia de una hipotética segregación.

Este posicionamiento de los grupos se produjo en una sesión plenaria no exenta de tensión debido a los reproches de Bildu hacia el PNV. El pleno se inició con lo más sustancial de cuanto aconteció, que fue la decisión del alcalde de retirar la moción que había llevado. Esta propuesta planteaba a los grupos la pregunta de la consulta inicial en la que se cuestionaría a los usansolotarras en torno a la oportunidad de iniciar un “proceso de análisis que pudiera conducir a la segregación de Usansolo”. “La del domingo no era una consulta en los términos que hubiéramos querido y tampoco sabemos quién decidió la pregunta, pero por el respeto que nos merecen las casi 2.200 personas que se acercaron a votar, tomamos en consideración los resultados y retiramos nuestra propuesta de hacer una consulta inicial”, indicó el alcalde, Ibon Uribe.

El gesto del primer edil fue agradecido por Usansolo Herria y, a partir de ahí, PNV, PSE, Galdakao Bizirik-Ezker Anitza y la plataforma en pro de la segregación trataron de buscar un consenso en torno a la moción de los socialistas. Los concejales de EH Bildu indicaron que votarían lo que votase Usansolo Herria, aunque se emplearon en términos muy duros contra los jeltzales por “llegar con una propuesta cerrada al pleno”. Curiosamente, esta acusación se producía después de que el alcalde hubiese decidido mover ficha y retirar esa consulta previa.

La propuesta de los socialistas recoge en lo fundamental esos tres de los cuatro hitos previstos por el equipo de gobierno de Galdakao. En primer lugar, plantea “un proceso de análisis y consulta” para conocer “la incidencia” de una posible segregación. En segundo lugar, se propone “instar a Diputación a que cambie o derogue” la norma foral de Demarcaciones Territoriales. Finalmente, se prevé la realización de una consulta en torno a la segregación “con los datos que vierta tal análisis”. El PNV se abstuvo al entender que la moción debía especificar que ese proceso de análisis y elaboración de informes lo haría una comisión paritaria, algo en lo que Bildu, PSE, UH y Ezker Anitza no se pusieron de acuerdo.

A pesar de que la propuesta aprobada ayer deja espacio a la ambigüedad en algunos aspectos, el posicionamiento del PNV, que sustenta el equipo de gobierno, y la postura de la mayoría de los grupos sitúan el proceso en una fase que se deberá ir concretando en el Ayuntamiento.


http://www.berria.eus/paperekoa/1851/01 ... dakaon.htm
http://www.deia.com/2014/11/28/bizkaia/ ... a-usansolo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados