Recogida de firmas

Foro de Usansolo
wastin
Mensajes: 238
Registrado: 19 Ago 2010 00:15
Contactar:

Recogida de firmas

Mensaje por wastin » 16 Oct 2013 19:47

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20131 ... 31016.html

Usansolo Herria he emprendido una recogida de firmas para paralizar el Plan Director de Suelos Rellenables del Ayuntamiento de Galdakao, documento que dibuja ocho vertederos en el municipio, cuatro de ellos en el citado barrio. La plataforma, que ha registrado una petición en www.change.org/es, saldrá a la calle a partir del viernes para recabar apoyos contra lo que consideran que «supondrá la destrucción» de su entorno.

En ese sentido, UH denuncia que se pretenda ubicar ocho áreas con un volumen de más de 22 millones de metros cúbicos en «zonas boscosas, agroganaderas e incluso protegidas» en las que habitan «especies arboladas autóctonas» y animales como «hurones». De hecho, en el estudio de impacto ambiental del Plan General de Ordenación Urbana la viceconsejería de Medio Ambiente emplaza a excluir del Plan Director de Suelos Rellenables dos propuestas junto al polígono de Erletxe y otras tantas en Arteta y Lekubaso.

En opinión de la agrupación, «ya es suficiente con los dos vertederos que existen en la actualidad». Además, consideran que «este paisaje afectado es considerado un pulmón natural del País Vasco y sirve de unión entre el parque natural de Gorbeia y la zona metropolitana de Bilbao». «La ejecución de estos vertederos provocará además un continuo tráfico de camiones de gran tonelaje accediendo a estos lugares y el consiguiente e irremediable destrozo de montes, bosques, especies autóctonas, etcétera», sentencian.

UH también lamenta que algunas de las ubicaciones elegidas se encuentren «a 250 metros de la escuela, 300 metros del centro, del polideportivo y de Lekubaso y a 750 metros del hospital». Según critican, el texto «no es concreto». «Deja abierto qué tipos de residuos pueden verterse y las necesidades reales del municipio», aseguran antes de aclarar que «en ese plan no se habla de los dos que ya existen y que no están llenos».

En esa línea, EH Bildu consideró en julio que «la necesidad endógena derivada de los movimientos de tierra en ocho años es de 850.000 metros cúbicos», volumen que «puede cubrirse con los dos existentes, que pueden acoger hasta 1,5 millones».

Informe «no vinculante»

El equipo de gobierno, por su parte, siempre ha defendido que «el plan director es un informe técnico sin validez jurídica y será el PGOU el que determine las zonas». Asimismo, el Ejecutivo local ha hecho hincapié en que «el Plan Director, como se explica en su preámbulo, viene a regularizar un vacío existente hasta ahora y porque cuando se inició su elaboración -2010- se detectaba esa necesidad». «Es un inventario para evaluar posibles alternativas, pero en ningún caso se dice que esas ocho zonas serán las definitivas porque es un informe si validez jurídica, es decir, no vinculante», zanjan.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados