Desanexioari buruzko erreferenduma antolatu dute Usansolon

“USANSOLO HERRIA” jaio da, gure herriaren segregazioaren aldeko elkartea.

Ha nacido “USANSOLO HERRIA”, la agrupación a favor de la segregación de Usansolo.
Responder
wastin
Mensajes: 238
Registrado: 19 Ago 2010 00:15
Contactar:

Desanexioari buruzko erreferenduma antolatu dute Usansolon

Mensaje por wastin » 06 May 2014 20:57

Usansolo Herria plataformak erreferenduma iragarri du azaroaren 23rako. Galdakaoko auzo izateari utzi eta Bizkaiko 113. udalerria bilakatu nahi duten ala ez galdetuko zaie bizilagunei.



Usansolo Herria plataformak agerraldia egin du, heldu den azaroaren 23rako antolatu duen erreferendumaren berri emateko. Egun Galdakaoko auzoa dena Bizkaiko 113. udalerria bilakatzeko prozesua duela 20 urte baino gehiago hasi zen eta helburu horrekin ari da lanean plataforma hau.

Bizkaiko Foru Aldundiak dituen betebeharrak «gauzatzen ez dituenez», beharrezko jo dute «Usansolok pausu bat aurrera egitea». 2011ko udal eta foru hauteskundeetan herritarren %60k desanexioari baiezkoa eman zion arren, EAJk «ez duela ulertu gura izan» salatu dute.

Gogoratu dutenez, hauteskunde horien ondoren Aldundiari kudeaketa batzordea eratzeko eskatu zioten, desanexio prozesua berrabiarazteko, baina «ez zuen erantzun ere egin» eta horregatik helegitea jarri zuten epaitegietan. Oraindik ez dago ebazpenik.

Horren ondotik, EAJk «lurralde mugen foru arau berria asmatu behar izan zuen» plataformaren arabera, «jakinik egoera horretan dagoen eta eskabide hori zuen bakarra Usansolo zela».

Araua 2012an onartu zuten Bizkaiko Batzar Nagusiek baina plataformaren ustez ez da legezkoa eta horregatik Auzitegi Goren espainolera jo zuten. Eskaera onartuta dago eta auzia aztertuko du Gorenak.

Plataformako kideek «nekatuta eta nazkatuta» daudela diote, eta horregatik «herriak bere esku hartuko du euren ardura hori». Hala, azaroaren 23rako erreferenduma antolatu dute, «argi eta garbi uzteko Usansolok zer gura duen eta Foru Aldundiari adierazteko dena entzun eta gure erabakia errespeta dezan eskatzeko».

Galdeketa horrekin zera nahi dute: «argi gelditu eta entzun dadila, hemen zein Madrilen, zein den usansolotarren iritzia, nahia, beharra eta erabakia». Adminstrazioari erreferendumaren erabakia errespeta dezala eskatu diote.


Fuente: http://www.naiz.info/eu/actualidad/noti ... ren-23rako

wastin
Mensajes: 238
Registrado: 19 Ago 2010 00:15
Contactar:

Re: Desanexioari buruzko erreferenduma antolatu dute Usansol

Mensaje por wastin » 06 May 2014 20:58

Convocan una consulta por la desanexión de Usansolo.

El Consistorio de Galdakao califica la iniciativa de "oportunista, electoralista y poco responsable".

La plataforma Usansolo Herria (UH) convocará un referéndum el próximo 23 de noviembre para "dejar claro lo que piensa Usansolo" sobre su posible desanexión de Galdakao convirtiéndose en el municipio 113 de Bizkaia.

"Estamos cansados de escuchar en estos últimos tiempos hablar del derecho a decidir de los pueblos, del respeto a la ciudadanía, de referéndums... Pero, ¿qué pasa con Usansolo?", señala el colectivo, quien ya llevó su reivindicación a los tribunales tras la decisión de la Diputación de no permitir la creación de nuevos municipios que, previsiblemente, no se puedan sostener económicamente. No obstante, el tribunal de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV declaró la "inadmisibilidad" del recurso que interpuso la plataforma, quien elevó después el caso al Tribunal Supremo.

"Es importante que Usansolo dé un paso más y asuma las responsabilidades que la Diputación no asume", denuncia UH, quien en las pasadas elecciones municipales logró sentar a dos de sus miembros como concejales en el pleno de Galdakao.

Precisamente, el Ayuntamiento de este municipio elevó ayer el tono de sus críticas hacia esta plataforma al tildar su referéndum de "oportunista, electoralista y poco responsable". "Vistas sus escasas aportaciones para mejorar las inversiones en Usansolo, el fracaso de sus recursos judiciales para seguir adelante con el proceso y meses antes de unas nuevas elecciones municipales, Usansolo Herria sale con un anuncio con el que elevan las expectativas de la ciudadanía cuando está claro que en el actual contexto no va a ser posible crear un nuevo municipio con 4.000 habitantes", contestan desde el Consistorio. - J. Jobajuria


Fuente: http://www.deia.com/2014/05/06/bizkaia/ ... e-usansolo


wastin
Mensajes: 238
Registrado: 19 Ago 2010 00:15
Contactar:

Re: Desanexioari buruzko erreferenduma antolatu dute Usansol

Mensaje por wastin » 07 May 2014 20:46

La Diputación de Bizkaia ha recordado este martes que el rechazo a la segregación del barrio de Usansolo del municipio de Galdakao fue recurrida ante el Tribunal Supremo por la plataforma que ha convocado ahora un referéndum para determinar si ese núcleo urbano opta o no por separarse de esta localidad.

La plataforma Usansolo Herria, que cuenta con dos concejales en el Ayuntamiento de Galdakao anunció el lunes que ha convocado el referéndum para el próximo 23 de noviembre.

El pasado mes de enero, Usansolo Herria recurrió ante el Supremo el dictamen del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que rechaza el recurso contra la norma de Demarcaciones Territoriales aprobada en Bizkaia en 2012, que impide la segregación del barrio de Usansolo del municipio de Galdakao.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el diputado de Presidencia y portavoz de la Diputación vizcaína, Unai Rementeria, ha recordado que el caso se encuentra recurrido ante el Supremo y ha evitado pronunciarse desde el punto de vista institucional, al entender que el "posicionamiento político" de este asunto corresponde a los grupos junteros vizcaínos y a los partidos de Galdakao.

Ha puntualizado que, aunque se hable de la "desanexión" de Usansolo, se trata en realidad de una petición de "segregación". Rementeria también ha dicho que a la Diputación vizcaína no le corresponde adoptar decisiones sobre esta cuestión, porque se trata de una competencia de las Juntas Generales.

Usansolo Herria expresó el lunes que, ante los "obstáculos" que esta agrupación ha encontrado en este proceso y la "falta de voluntad política" del PNV para favorecer la separación de Usansolo de Galdakao, sus representantes han acordado que la ciudadanía "tome las riendas" y organice la consulta del 23 de noviembre.

Recordó que el PNV, que dirige la Diputación vizcaína, favoreció la aprobación de la normativa foral sobre demarcaciones territoriales con la que se impide el proceso de segregación de Usansolo, el único que se encontraba en marcha en Bizkaia cuando se aprobó la norma

FUENTE: http://www.elcorreo.com/bizkaia/nervion ... 03032.html

wastin
Mensajes: 238
Registrado: 19 Ago 2010 00:15
Contactar:

Re: Desanexioari buruzko erreferenduma antolatu dute Usansol

Mensaje por wastin » 09 May 2014 20:37

El PP de Galdakao tacha de "peregrino" el referéndum del barrio de Usansolo

El portavoz del partido, Ricardo Gutiérrez Solana, considera que la consulta es "una llamada de atención pero sin recorrido jurídico" fruto de "una deficiencia por parte de los gobiernos municipales del PNV que se ha traducido en descontento"

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Galdakao, Ricardo Gutiérrez Solana, ha calificado hoy de "peregrino" el referéndum promovido por Usansolo Herria para la segregación de este barrio y ha defendido "la integridad" del municipio.

La plataforma 'Usansolo Herria', que cuenta con dos concejales en el Ayuntamiento de Galdakao, ha convocado para el próximo 23 de noviembre un referéndum para determinar si este núcleo urbano opta o no por desanexionarse de esta localidad.

Gutiérrez Solana ha considerado, en un comunicado, que la convocatoria de esa consulta es "una llamada de atención pero sin recorrido jurídico" fruto de la existencia de "una deficiencia por parte de los gobiernos municipales del PNV que se ha traducido en descontento".

Por este motivo ha reclamado al PNV y al PSE-EE, socio de los nacionalistas en materia de Presupuestos, una "mayor atención" a los barrios para "evitar discriminaciones y que cunda un sentimiento de maltrato en determinadas zonas de Galdakao".


FUENTE: http://www.elcorreo.com/bizkaia/nervion ... 53236.html

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados