«Igeldo es el ejemplo de nuestra esperanza»

“USANSOLO HERRIA” jaio da, gure herriaren segregazioaren aldeko elkartea.

Ha nacido “USANSOLO HERRIA”, la agrupación a favor de la segregación de Usansolo.
wastin
Mensajes: 238
Registrado: 19 Ago 2010 00:15
Contactar:

«Igeldo es el ejemplo de nuestra esperanza»

Mensaje por wastin » 27 Dic 2013 12:35

La plataforma Usansolo Herria reclama la desanexión de Galdakao ante la Diputación, que tacha de «decretazo» la resolución de su homónima gipuzkoana


Usansolo Herria le pidió ayer a la Diputación un gran regalo de navidades, un ayuntamiento propio. La agrupación, que busca segregar este enclave del término municipal de Galdakao desde hace más de 20 años y que consiguió dos ediles en las últimas elecciones locales, organizó ayer una protesta ante el Palacio foral para reclamar que se respete su «voluntad como pueblo». Ataviados de forma tradicional, alguno incluso disfrazado de Olentzero y ondeando sendas enseñas, los miembros del colectivo repartieron caramelos por la Gran Vía al son de villancicos. Finalmente, se apostaron frente al lugar de trabajo de José Luis Bilbao sobre el mediodía, con una pancarta en la que instaban a respetar el derecho a desanexionarse.

La independencia del barrio donostiarra de Igeldo ha vuelto a poner de actualidad sus demandas de separación. Usansolo Herria registró el 13 de abril de 2012 en la Diputación la solicitud de crear una gestora para negociar la desanexión de este barrio, aunque pronto vieron frustrados sus deseos porque la Administración territorial no tardó en impulsar una normativa que lo impide. Uno de sus portavoces, Iñaki Urgoti, explicó que «pedimos al PNV que permita realizar una consulta en Usansolo, en la que ganaría por una amplia mayoría la apuesta por la segregación. Nos gustaría que Usansolo estuviera en Gipuzkoa, porque así se respetaría nuestra decisión, pero nos ha tocado estar en Bizkaia, que solo nos trae carbón. Igeldo es el ejemplo de nuestra esperanza», clamó. «¡Aúpa Igeldo!», corearon el resto con énfasis.

Urgoiti recordó que cuatro kilómetros les separan de Galdakao, núcleo al que nunca han sentido pertenecer. «Lo peor ha sido siempre el abandono al que nos han sometido -se quejó ayer-. Somos 4.000 vecinos, pero nunca hemos disfrutado de los servicios municipales que necesitamos». A su juicio, no hay «ni base jurídica, ni económica, ni social» que impida su separación.

«Decretazo»

Preguntado por la prensa, el portavoz foral, Unai Rementeria, también se refirió ayer a este asunto. Calificó de «decretazo» la norma del diputado general de Gipuzcoa que permite a Igeldo segregarse de San Sebastián. Cree que la decisión debe depender de las Juntas Generales y no del Gobierno foral, allí en manos de Bildu. «Y aquí, este mismo 2013, las Juntas ya respaldaron una norma que regula esta posibilidad», subrayó, en alusión a la normativa que cerró de un portazo la posibilidad de que Usansolo se convirtiera en el Ayuntamiento número 113 de Bizkaia.

Rementeria también se refirió a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que el Congreso de los Diputados aprobó el 19 de diciembre. Aseguró que «la desanexión de Igeldo puede tener complicaciones jurídicas. Buscar atajos puede generar frustración y no beneficia ni a los donostiarras ni a la gente de Igeldo».

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados