El referéndum para la segregación de Usánsolo a las Juntas

“USANSOLO HERRIA” jaio da, gure herriaren segregazioaren aldeko elkartea.

Ha nacido “USANSOLO HERRIA”, la agrupación a favor de la segregación de Usansolo.
wastin
Mensajes: 238
Registrado: 19 Ago 2010 00:15
Contactar:

El referéndum para la segregación de Usánsolo a las Juntas

Mensaje por wastin » 06 Sep 2014 08:21

Los impulsores de la consulta del próximo mes de noviembre piden el apoyo de los grupos.

n grupo de personas que impulsa el referéndum convocado para el próximo 23 de noviembre en Usansolo, para que este barrio se pronuncie sobre su segregación del municipio de Galdakao, ha pedido a los partidos de las Juntas Generales de Bizkaia su "apoyo" para la organización de la consulta.

Este grupo, formado por personas de diversos partidos que integraron en su día las diferentes comisiones gestoras creadas para el proceso de segregación de Usansolo, han entregado un escrito con su petición en la sede de las Juntas vizcaínas en Bilbao.

En la propuesta, dirigida a las cuatro fuerzas políticas representadas en el parlamento foral (PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP), los impulsores del referéndum solicitan el respaldo de estos partidos para que la consulta tenga la "máxima transparencia" y sea "lo más democrática posible".

Pretenden que las Juntas insten a la Diputación Foral para que aporte la "asistencia necesaria" para la celebración del referéndum y tome "parte activa" en su organización. En su escrito, facilitado a Efe, exponen su deseo de que el Gobierno foral vizcaíno establezca "las normas básicas para la organización de las mesas, la disposición del censo electoral, las papeletas, las urnas", así como para el escrutinio y la proclamación y publicitación de los resultados.

Integrantes del grupo que hace esta petición han explicado que, en caso de que la Diputación rehúse participar en la organización de la consulta, la llevarán a cabo por su cuenta e intentará que sea "lo más transparente posible".

Usansolo, un barrio de cerca de 3.700 habitantes situado a unos 3 kilómetros del principal núcleo de población de Galdakao (unos 30.000 vecinos en total), inició en 1988 los trámites para su segregación de éste municipio, pero el proceso quedó interrumpido a finales de 2012, cuando las Juntas de Bizkaia aprobaron una norma que impide sumar nuevos municipios a los 112 ya existentes en este territorio.

Esta norma, que articula todo lo relativo a las demarcaciones territoriales vizcaínas, fue aprobada en las Juntas con el respaldo del PNV -partido que dirige la Diputación vizcaína-, PSE-EE y PP, mientras que EH Bildu votó en contra.

Una vez que la cámara foral cerró la puerta a la constitución de un nuevo municipio independiente, la plataforma Usansolo Herria, que impulsa la segregación y que cuenta con dos concejales en el Ayuntamiento de Galdakao, llevó el caso primero ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que rechazó anular la citada norma, y luego ante el Tribunal Supremo, que aún no se ha pronunciado.


FUENTES:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/09/04/ ... 49570.html
http://www.naiz.eus/es/actualidad/notic ... e-usansolo
http://www.elcorreo.com/bizkaia/nervion ... 22059.html
http://www.europapress.es/euskadi/notic ... 72401.html
http://www.bidebietairratia.com/index.p ... endum.html

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados