El alcalde de Galdakao ve favorable la consulta

“USANSOLO HERRIA” jaio da, gure herriaren segregazioaren aldeko elkartea.

Ha nacido “USANSOLO HERRIA”, la agrupación a favor de la segregación de Usansolo.
wastin
Mensajes: 238
Registrado: 19 Ago 2010 00:15
Contactar:

El alcalde de Galdakao ve favorable la consulta

Mensaje por wastin » 08 Oct 2014 21:02

En el marco de las reuniones que el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, y el partido que gobierna este Ayuntamiento, EAJ-PNV, vienen manteniendo con la plataforma Usansolo Herria, esta pasado lunes ha tenido un encuentro entre el grupo juntero de EAJ-PNV y el citado colectivo.

El encuentro transcurrió en un clima de diálogo y colaboración. En la reunión, los junteros jeltzales se comprometieron a atender con interés cualquier proposición de reforma de norma foral que el pleno del Ayuntamiento de Galdakao pudiera solicitar. Nada más finalizar el encuentro, el grupo juntero dio cuenta de la misma al alcalde de Galdakao. Asimismo, el grupo juntero de EAJ-PNV recordó a Usansolo Herria que es este alcalde, Ibon Uribe, y el gobierno municipal quienes deben liderar este proceso.

Dentro de esta serie de reuniones, este alcalde volverá a mantener esta misma semana una reunión con Usansolo Herria, tal y como anunció a la plataforma el pasado viernes.

Este alcalde explica su decisión de apoyar este proceso de consulta como respuesta a la política de participación ciudadana impulsada en esta legislatura. “Galdakao es hoy un referente de participación ciudadana a nivel de Euskadi”, hace hincapié Uribe.

“Este alcalde ha impulsado e impulsará en primera persona cualquier proceso participativo que tenga como fin conocer el sentir de los vecinos y vecinas de Galdakao en su conjunto o de los vecinos de un barrio en concreto, como hemos hecho hasta ahora”, ha señalado Uribe.

El alcalde galdakoztarra recuerda, eso sí, que su obligación le exige no sólo velar por la transparencia, sino también por la legalidad, atendiendo siempre los tiempos y las formas que delimita la propia ley.

En el caso de una consulta, la legislación vigente delimita aspectos clave como la literalidad de la pregunta, el censo electoral o los plazos de convocatoria y celebración.

“Tengo la firme convicción, por tanto, de ser el garante de que cualquier proceso participativo que pueda liderar el Ayuntamiento se ajuste a la legalidad vigente, precisamente para que nada ni nadie puedan poner en cuestión la legitimidad de lo que los vecinos y vecinas de Galdakao o de Usansolo puedan decidir”, ha subrayado Uribe.

En este sentido, y para velar por el desarrollo democrático y legal del propio proceso, Ibon Uribe ve complicado que esta consulta pueda llevarse a cabo el 23 de noviembre, tal como planteaba la plataforma de Usansolo Herria. Esta valoración ha sido ya trasladada por EAJ-PNV a la propia plataforma.

Esa consulta no será, en todo caso, para decidir sobre la segregación “sí” o “no” de Usansolo, sino para plantear si desde el Ayuntamiento de Galdakao debe iniciarse el proceso que desemboque más adelante en una pregunta de estas características.

Este alcalde dará cumplida información a la ciudadanía de Galdakao y de Usansolo en el transcurso de la presente semana del procedimiento a seguir en este tema.


FUENTE: http://www.galdakao.net/4DACTION/NW_Noticias/12773/6970

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados