Presentación del estudio de viabilidad de USANSOLO

“USANSOLO HERRIA” jaio da, gure herriaren segregazioaren aldeko elkartea.

Ha nacido “USANSOLO HERRIA”, la agrupación a favor de la segregación de Usansolo.
Responder
wastin
Mensajes: 238
Registrado: 19 Ago 2010 00:15
Contactar:

Presentación del estudio de viabilidad de USANSOLO

Mensaje por wastin » 30 Oct 2014 00:16

Un estudio avala la viabilidad socioeconómica de Usansolo como municipio independiente

Usansolo Herria ha presentado este martes un estudio socioeconómico que avala la viabilidad de Usasnsolo como municipio independiente si así lo decide la mayoría sde sus vecinos y vecinas.

Ander Bilbao, bajo la dirección de la profesora de Economía de la UPV-EHU Yolanda Jubeto, ha elaborado un estudio que da un impulso a quienes defienden que Usansolo se segregue de Galdakao.

El informe aporta referentes históricos y geográficos que resaltan la singularidad de la localidad que aspira a convertirse en el municipio 113 de Bizkaia, deteniéndose también en su demografía.

Los habitantes de Usansolo representan, según datos de Eustat de 2013, el 14,8% del municipio de Galdakao, cuyos vecinos se dedican en un 66,47% a la industria y un 32,24% a los servicios. La superficie que ocupa es el 23%.

Exhaustivo es el análisis de los ingresos de los que pudiera disponer la nueva administración local, así como los gastos y la estructura. Para afianzar la tesis de la viabilidad, se compara la realidad de Usansolo con Lemoa, fijándose en las sinergias históricas entre ambas localidades vizcainas y las propias características de ambos núcleos de población.

La conclusión que se extrae es que el proceso de segregación depende de un acuerdo político, pues la viabilidad socioeconómica está asegurada en los términos analizados. Además, se aboga por la vinculación a la Mancomunidad de Arratia.

FUENTE: http://www.naiz.eus/es/actualidad/notic ... ependiente


wastin
Mensajes: 238
Registrado: 19 Ago 2010 00:15
Contactar:

Re: Presentación del estudio de viabilidad de USANSOLO

Mensaje por wastin » 01 Nov 2014 04:42

Realizado por el alumno Ander Bilbao como trabajo de fin de grado, el análisis determina que Usansolo habría aportado a Galdakao, en los años 2011, 2012 y 2013, un 14% de su capítulo de ingresos, lo que supone más 4 millones de euros en cada uno de estos ejercicios.

Por su parte, sus gastos serían equivalentes a los de la vecina localidad de Lemoa, que en 2013 han sido de 3,4 millones, según recoge el estudio, facilitado a Efe.

Así, para calcular los gastos que podría tener Usansolo en caso de separarse de Galdakao, el estudio compara la situación de este núcleo urbano, que tenía 4.324 habitantes en 2013, con el cercano municipio de Lemoa, habitado en el mismo año por 3.533 personas y cuya realidad socio económica es similar.

En este sentido, recuerda que ambos municipios tienen polideportivo, centro de salud y un número parecido de equipamientos culturales y para jóvenes, así como infraestructuras de comunicación.

Basándose en la situación económica del Ayuntamiento de Lemoa, el estudio mantiene que, en el caso de que existiera un hipotético Consistorio de Usansolo, en 2013 habría tenido unos gastos de 3,4 millones de euros, frente a los 29 millones del Consistorio de Galdakao.

El análisis dirigido por la profesora Yolanda Jubeto estima, en base también a la situación económica y administrativa de Lemoa, que el Ayuntamiento de Usansolo podría tener una plantilla de nueve trabajadores, frente a los 182 de Galdakao.

En el caso de que Usansolo se desanexionara de Galdakao, el informe sugiere el trasvase de algunos funcionarios municipales de esta localidad al recientemente constituido municipio, un aspecto que considera que debería ser acordado por ambas administraciones.

Por otra parte, el trabajo plantea la posibilidad de que Usansolo ofrezca algunos de sus servicios mancomunados con la comarca de Arratia, al encontrarse más próximo a esta zona en lo geográfico y en el sentir de sus gentes.

El municipio de Galdakao se encuentra situado en la comarca del Alto Nervión y no forma parte de la Mancomunidad de Municipios de Arratia.

OTRA FUENTE: http://www.deia.com/2014/10/30/bizkaia/ ... tos-de-34-

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados