El alcalde pide un proceso “compartido” para Usansolo

“USANSOLO HERRIA” jaio da, gure herriaren segregazioaren aldeko elkartea.

Ha nacido “USANSOLO HERRIA”, la agrupación a favor de la segregación de Usansolo.
wastin
Mensajes: 238
Registrado: 19 Ago 2010 00:15
Contactar:

El alcalde pide un proceso “compartido” para Usansolo

Mensaje por wastin » 25 Nov 2014 22:58

El alcalde llama al consenso entre grupos y Bildu dice que no le apoyará.

La consulta del domingo en Usansolo dejó ayer paso a una cascada de reacciones y evidenció que, en medio de una coyuntura preelectoral, algunos partidos no tienen ninguna intención de permitir que el Ayuntamiento de Galdakao encauce un proceso que culmine en una consulta vinculante . El alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, mostró ayer su “absoluto respeto” a la iniciativa del domingo e indicó que a su equipo de gobierno le hubiera gustado “compartir con sus organizadores la hoja de ruta planteada desde el Ayuntamiento”. Mientras, Bildu arremetió contra la propuesta de proceso de consulta “legal” en Usansolo y mostró su oposición a que el primer edil lidere ese proceso.

El primer edil de Galdakao mostró en un comunicado “el más absoluto respeto al proceso de consulta ciudadana llevado a cabo en Usansolo”. “Como ya dijimos en vísperas de este acto, nos hubiera gustado compartir con sus organizadores la hoja de ruta planteada desde el Ayuntamiento de Galdakao al entender que cualquier paso que lleve a la posible segregación de Usansolo debe pasar por la institución a la que, al día de hoy, pertenece este núcleo”, indicó.

“Toda decisión final sobre Usansolo debe estar precedida no solo por el cambio de la norma foral que lo posibilite, sino también por un análisis riguroso de lo que supondrá dar estos pasos (demarcaciones geográficas, viabilidad…) y cómo darlos. En ese camino estamos, intentando compartirlo con el resto de grupos políticos y agentes y evitar decisiones unilaterales que entorpecerían el resultado final”, añadió Ibon Uribe. Una postura también defendida por el Bizkai Buru Batzar del PNV ayer en un comunicado en el que añadió que “solo la vía institucional alumbrará una solución legal y satisfactoria a esta reivindicación”.

Mientras, el grupo juntero de EH Bildu “demandó compromisos a la Diputación para que dé cauce a la voluntad” de los vecinos de Usansolo y consideró suficiente el referéndum del domingo, realizado sin censo, porque “el resultado es claro y demuestra cuál es la voluntad de los vecinos”. Su portavoz en Galdakao, Bakarne Begoña, indicó su oposición a que el alcalde lidere este proceso y señaló que no apoyará la vía propuesta por Uribe, cuyo próximo hito se llevará al pleno del jueves, por “electoralista”, algo que precisamente el alcalde achacó la pasada semana a esta coalición.


FUENTE: http://www.deia.com/2014/11/25/bizkaia/ ... a-usansolo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados