Ilustre artista de Usansolo

Foro de Usansolo
wastin
Mensajes: 238
Registrado: 19 Ago 2010 00:15
Contactar:

Ilustre artista de Usansolo

Mensaje por wastin » 19 Oct 2013 03:12

Un libro recuerda la vida y la obra del pintor de Usansolo Gregorio Santiago, 'Santi' .

'Santi, el pintor de sueños' devolvió ayer a la vida a Gregorio Santiago Rodríguez, ilustre artista de Usansolo afincado en Sestao. En la localidad de la margen izquierda Mari Ángeles Rodríguez y Aurori Bolzoni presentaron su libro sobre el galdakaotarra, que desempeñó la mayor parte de su labor creativa en Venezuela.

Fue uno de los pintores más prolíficos que dio la comarca el pasado siglo, aunque no tuvo una vida fácil. Nacido en 1919, aprendió el oficio de zapatero pero su destino cambió al ser reclutado por el bando republicano en la Guerra Civil. Acabó preso en el campo de concentración de Corbán -Cantabria-, donde nació su primera exposición, organizada por compañeros de presidio. Nueve años después, en 1945, fue liberado y cambió definitivamente los remiendos de calzado por su vocación pictórica. En 1954 emigró al país sudamericano, donde durante 14 años trabajó como publicista para Pepsi y Shell.

Un millar de trabajos

Pintor figurativo, ecléctico en estilos, entre el realismo y el impresionismo, también tuvo etapas simbólicas y cubistas, pero esencialmente fue paisajista. Sus naturalezas, siempre verdes, están tamizadas por neblinas propias de la climatología. El resultado son más de un millar de obras repartidas por numerosos puntos de la geografía nacional e internacional.

De vuelta a Bizkaia, se estableció en Sestao, urbe que le acogió con los brazos abiertos y a la que devolvió ese cariño a través de obras sociales y fundando una escuela de pintura. Sin embargo, nunca se olvidó de Usansolo y en 1993 impulsó una exposición en Gorosibai para acercar a sus vecinos sus trabajos. De hecho, en 2007 regresó a su barrio y un año después falleció en una residencia desde la que se veía su antigua casa.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20131 ... 31018.html

mas informacion en esta web:

http://www.flickr.com/photos/sestao/4562762625/

¿Se deberia de añadir a este hombre en la seccion de la web "Personajes de Usansolo"?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados