UH organiza marcha para ver los posibles vertederos

Foro de Usansolo
wastin
Mensajes: 238
Registrado: 19 Ago 2010 00:15
Contactar:

UH organiza marcha para ver los posibles vertederos

Mensaje por wastin » 24 Oct 2013 19:46

Usansolo Herria se enfundará el domingo las botas para realizar una marcha montañera de «denuncia». El objetivo pasa por mostrar «in situ a los vecinos el impacto medioambiental que tendrían los vertederos». Por ello, recorrerán las zonas afectadas en su barrio por el Plan Director de Suelos Rellenables impulsado por el Ayuntamiento de Galdakao.

El recorrido arrancará a las nueve de la mañana de la plaza Unkina y se adentrará en el monte, donde se explicará «qué es lo que están viendo y puede desaparecer». «Queremos concienciar a la gente porque piensan que se hará un basurero, pero eso no es así. Ahí no se sabe qué va a ir», indican.

De acuerdo al plan, en las inmediaciones de Usansolo se ubicarían cuatro zonas susceptibles de ser rellenadas. La primera se encuentra en las lomas entre Arteta y Bekelerra y, de forma alargada, dispone de 40 hectáreas, el más grande de todos y con capacidad de almacenaje de 7 millones de metros cúbicos. En el barranco de Ertibai, al oeste del barrio de Isasi, se encuentra la segunda zona, muy amplia, con 20 hectáreas. En las proximidades de un establo de caballos se halla un lugar también propicio, de pequeñas dimensiones en comparación con el resto -5,7 hectáreas-. La última ubicación se corresponde con un espacio de 12,5 hectáreas cercano a Lekubaso.

Espacios protegidos

Sin embargo, UH quiere que los vecinos lo vean «exactamente» para que «tengan claro dónde es y qué hay». «Algunas zonas son espacios protegidos», puntualizan. Esta medida se suma a la recogida de firmas que han iniciado con el mismo objetivo. En www.change.org han rubricado su propuesta más de 200 personas y a pie de calle han dejado hojas en diversos comercios.

Además, han interpuesto un recurso de alzada ante el Gobierno vasco, que emitió una resolución por la que el relleno en Ordaine -Arteta- no debe ir acompañado de un estudio de impacto ambiental. Según el equipo de gobierno, no en vano, «el plan director es un informe técnico sin validez jurídica y será el PGOU, que deberá aprobarse en pleno, el que determine las zonas».

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados