Una novela de ida y vuelta en Usansolo

Foro de Usansolo
wastin
Mensajes: 238
Registrado: 19 Ago 2010 00:15
Contactar:

Una novela de ida y vuelta en Usansolo

Mensaje por wastin » 12 Sep 2014 19:35

Ainhoa Ruiz narra en ‘Tiempos para vivir’ la vida de una familia andaluza que se instala en Bizkaia.

Después de 17 años sin pisar Usansolo, Ainhoa Ruiz González ha regresado este verano al lugar en el que se crió, y lo ha hecho con un libro bajo el brazo. La obra se llama Tiempos para vivir y se trata de una novela autobiográfica en la que cuenta la historia de una familia procedente de Jubrique (Málaga) que llega a Bizkaia con muy poco en los bolsillos y una mochila cargada de complicaciones. El relató continúa después en Andalucía, adonde regresaron y donde, incluso, se llegaron a agravar algunos de estos problemas que, sin embargo, terminarían por encauzarse en algunos casos.

“Aunque me dicen que es narrativa, yo digo que se trata directamente de un libro de autoayuda”, explica Ainhoa Ruiz González. No en vano, la protagonista las ha visto de todos los colores en esta vida y ha tenido que lidiar con el alcoholismo de su padre -una adicción que logró superar antes de morir-, graves problemas de bullying a su hermana en su instituto de Málaga o un accidente en el que con 18 años murió su pareja. Situaciones que, sin embargo, no han impedido que hoy lleve una vida feliz junto a su marido y sus dos hijas en la localidad malagueña de San Pedro de Alcántara.

Según dice, no descarta regresar a vivir a Usansolo algún día. “Yo siempre he hablado muy bien de Usansolo y, en cierto modo, lo echaba de menos. Ahora, al regresar me he quedado asombrada con el recibimiento de la gente, personas que no veía desde hace 17 años. No descarto volver algún día a instalarme allí porque a mi marido le ha encantado. Nos hemos sentido felices”, confiesa la escritora.

perspectiva propia Entre otras cuestiones, el libro permite apreciar cuál era la perspectiva de una familia con cinco hijos recién llegada a Euskadi. “En Usansolo había mucha gente de fuera que, como mis padres, habían ido a buscar una vida. También había mucha gente de allí, vascos que, como señaló en el libro, tenían un carácter más cerrado y quizá se podían ver un poco invadidos al venir tanta gente de fuera. En todo caso, nosotros fuimos muy bien acogidos y ahora, cuando regresas, lo valoras y te das cuenta de que fuimos queridos”, explica.

Sin embargo, su vida en la localidad estaba marcada, según explica, por las carencias en lo económico y por el alcoholismo de su progenitor. “La novela gira en parte en torno a esos problemas vinculados con el alcoholismo, cuento cómo marca cada día la vida de esa persona que lo padece y de su entorno. Cuando mi padre consiguió superarlo, vimos a las personas que había detrás y, afortunadamente, conseguimos reconciliarnos del todo”, añade esta escritora nacida en Bilbao hace 33 años.

Cuando la protagonista tenía 15 años, regresó junto a su familia a Andalucía, si bien su vida continuó siendo una auténtica carrera de obstáculos. El episodio de mayor gravedad le llegó cuando un accidente con una moto acuática a los 18 años acabó con la vida de su pareja y a ella le dejó en coma. Las secuelas fueron importantes y le llevaron a plantarse ante la disyuntiva de tirar la toalla o volver a empezar. Finalmente, optó por lo segundo y de ahí que, en opinión de la protagonista, la novela tenga un punto incluso optimista. “En la obra se ven situaciones muy duras y, efectivamente, me ha tocado vivirlas, pero creo que sacas el lado positivo. Al final, esa perspectiva optimista está en superar cada golpe que te pega la vida”, señala.

La publicación de este relato de superación obedece al deseo de la autora de compartir con otras personas unas vivencias que, según entiende, pueden servir a más gente. “En principio, lo escribí para mí, ya que quería cerrar algunas partes de mi vida. Sin embargo, mi madre me pidió que lo publicase al considerar que podría ayudar a otros”, señala.

La obra se puede comprar por internet, en la copistería Sirimiri de Usansolo y en Marigorringo Gozokidenda de Lemoa. Según explica la autora, ya ha conseguido vender más de 200 copias y ha cumplido con creces sus expectativas. “Desde luego mi intención no era hacerme rica. Ver que lo han leído más de 200 personas, porque en algunas familias se lo han pasado, me satisface muchísimo”, concluye.

FUENTE: http://www.deia.com/2014/09/09/bizkaia/ ... n-usansolo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados