Nuevas señales en Usansolo

Foro de Usansolo
wastin
Mensajes: 238
Registrado: 19 Ago 2010 00:15
Contactar:

Nuevas señales en Usansolo

Mensaje por wastin » 08 Oct 2014 20:58

Las señales en las farolas irrumpen de nuevo en el barrio, justo cuando la Diputación da un paso que insufla esperanza en el proceso secesionista.

El visitante ha salido ganando. La guerra de los carteles que han mantenido desde principios de año Usansolo Herria y el Ayuntamiento de Galdakao ha llegado a su fin. El tira y afloja entre la plataforma independentista, que colocaba indicadores en el barrio que en apenas unas horas retiraba la Administración local, la ha zanjado el Consistorio señalizandopor sí mismo las áreas de interés de la zona.

Iglesia, ambulatorio... quienes lo necesiten tendrán una guía que seguir para moverse por este barrio. No en vano, la controvertida medida llega en un momento en el que, al menos públicamente, PNV y UH han enterrado el hacha de guerra. Para la agrupación, la instalación de los carteles es una forma de «marcar el territorio, de decir que esto es Galdakao». Para el Ayuntamiento significa «responder a una necesidad» que en más de una ocasión ha puesto sobre la mesa -o sobre las farolas- UH al instalar su propia señalética.

Este conflicto, de más baja intensidad que el de la desanexión, arrancó en enero, cuando Usansolo Herria instaló en farolas una docena de señales que dirigían hacia puntos del barrio como el campo de fútbol, la iglesia o el tren. Unos días después operarios municipales los retiraron aduciendo que llevaban «el escudo del Ayuntamiento de Usansolo» y que no seguía la normativa que recoge «los materiales y tipo de letra», lo que despertó el rechazo de la plataforma, ya que en su opinión «no desentonaban y cumplían una función».

De nuevo en mayo los dos agentes implicados repitieron una idéntica operación: colocar-retirar. Hasta que esta semana el Ayuntamiento ha invertido el ciclo y lo ha comenzado poniendo los indicadores. Fuentes municipales aseguran que se han limitado a seguir «el libro de estilo» para que los barrios «tengan los mismos carteles».

«Cortina de humo»

La pelea de los carteles ha acabado «justo ahora que se está debatiendo sobre el futuro de Usansolo», indica la plataforma. El PNV fue el partido que les «cerró las puertas» que ahora el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, parece dispuesto a reabrir. Ya la semana pasada el alcalde, Ibon Uribe, dio pasos para un cambio de rumbo al acordar con el colectivo que retiraran en el pleno una moción sobre la independencia porque quería abordar el documento en el seno del partido jeltzale.

Parece que fue así y que el responsable del Ejecutivo foral meditó sobre el tema. Sin embargo, aunque declaró que la Diputación está «por facilitar que la ciudadanía se exprese» y que, «si hay voluntad política», la norma que impide las segregaciones se puede cambiar, Usansolo Herria recuerda que en el mismo pleno reveló que «no se va a presentar a las próximas elecciones». Por ello toman sus palabras con «esperanza», pero al mismo tiempo «preocupados de que se queden en una cortina de humo».

FUENTE: http://www.elcorreo.com/bizkaia/nervion ... 21414.html

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados