Usansolo quiere votar

Foro de Usansolo
wastin
Mensajes: 238
Registrado: 19 Ago 2010 00:15
Contactar:

Usansolo quiere votar

Mensaje por wastin » 20 Nov 2014 23:27

Aunque las opiniones en torno a la segregación difieren, los usansolotarras coinciden en su deseo de ser consultados y ven con buenos ojos tanto la propuesta del alcalde de Galdakao como la cita del domingo.



LOS organizadores de la consulta del domingo en Usansolo se han encargado de hacer visible la cita. El barrio está desde hace semanas empapelado de carteles que recuerdan esta fecha y reivindican la segregación. Algunos vecinos, los más involucrados con la causa, incluso han engalanado sus balcones con los colores verdes de Usansolo Herria, mientras la mayoría observa con sorpresa cómo durante estos días el foco mediático se fija en este barrio de Galdakao de unos 4.000 habitantes. Según dicen, ven con buenos ojos tanto el referéndum del domingo como la vía que propone el alcalde de Galdakao. Su objetivo es votar y definir entre los vecinos el futuro de Usansolo.

El epicentro de Usansolo se encuentra en torno a la calle Ander Deuna, la zona donde existe una mayor concentración de bares y comercios. Paseando por este lugar, Jesús Mari Camiroaga demuestra que conoce al dedillo la actualidad informativa en torno a la segregación. “Lo que el alcalde de Galdakao propone es una consulta legal que tendría el amparo de la Diputación y me parece un paso importante después de muchos años de reivindicación. Se trata de una vía más burocrática y entiendo que hay que cumplir una serie de trámites, no me parece mal. La consulta del domingo también la veo bien y votaré. Creo que los vecinos iremos a las urnas tanto en la consulta convocada esta semana como en las que proponga el Ayuntamiento”, explica.

En opinión de Paco Garín, esa menor premura del planteamiento propuesto por el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, puede servir como garantía de que las cosas se hacen con el rigor necesario. “A mi entender, todo lo que sea ir paso a paso y poco a poco será mejor para este proceso. Esperemos que el ofrecimiento del alcalde sea sincero y el proceso pueda seguir su camino”, explica. En todo caso, este vecino de Usansolo “de toda la vida” también ve con agrado la consulta del domingo. “Yo creo que son cosas diferente; el domingo de lo que se trata es de hacer un sondeo entre los vecinos”, explica junto a su mujer, Mari Carmen. De hecho, según dicen, ellos ya han votado por correo.

Para que el proceso propuesto por el equipo de gobierno de Galdakao salga adelante, necesitará el apoyo de los grupos municipales presentes en el Ayuntamiento. A pesar de la buena acogida que tuvo la propuesta por parte de Usansolo Herria en un primer momento, está por ver hasta qué punto los grupos no ponen palos en las ruedas a esta hoja de ruta.

Si la oposición decide obstaculizar la vía propuesta por el equipo de gobierno, el proceso hacia una consulta vinculante en torno a la segregación quedará bloqueado hasta una próxima oportunidad. La usansolotarra Maider Arechaga explica, mientras pasea con un carrito de recién nacido, el descontento de algunos de los vecinos que subyace en esta reivindicación. “Muchos ciudadanos tienen la impresión de que a lo largo de los años hemos estado un poco abandonados, existe una sensación de dejadez. Al final, hay una distancia considerable a Galdakao y a nivel de servicios se puede notar”, indica, al tiempo que remarca su interés por votar en cuantas consultas se convoquen. Sentada en una terraza a escasos metros, Marta Nieves coincide al valorar que en este barrio “faltan algunos servicios o parques para los niños”. Mientras, Jesús María Camiroaga añade un elemento identitario: “Yo siempre digo que soy de Usansolo y si estoy fuera, digo que soy de Bilbao o de Bizkaia. Nunca he dicho que soy de Galdakao y votaría que sí a la segregación”. En su opinión, esta posición es la mayoritaria en Usansolo, aunque muchos otros vecinos dicen no tener ningún problema en continuar en el municipio de Galdakao.

En el mismo centro de Usansolo, Carmen, Isabel y Emilia no le dan tanta importancia. “¿Qué es lo que se va a preguntar?”, cuestiona una de ellas. “Si queremos Ayuntamiento aquí o no”, le explican. Según dicen, sea con un sí o un no, ellas no se van a quedar sin ir a las urnas. “No nos vamos a quedar sin votar. No tenemos nada en contra de ninguna de las dos opciones y cuando haya que ir a votar lo haremos”, sintetiza Carmen.


FUENTE:http://www.deia.com/2014/11/20/bizkaia/ ... iere-votar

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados