Usansolo
 
Adolfo
Usansolo
Usansolo
Usansolo
 
Estas en: Inicio - Historia - Historia del tranvía de Arratia
Historia
Historia del tranvía de Arratia

El desarrollo económico y demográfico del Duranguesado y valle de Arratia.

El crecimiento económico y demográfico de la capital de Bizkaia fue extendiéndose paulatina- mente a otras zonas de la provincia. La construcción de ferrocarril les fue un factor fundamental en este proceso. En 1882 entraba en servicio el primer ferrocarril de vía estrecha y servicio público del señorío, entre Bilbao y Durango. Posteriormente esta línea se vio complementada con nuevas vías hacia Guernica (1888) o Zumárraga (1889). El Ferrocarril Central de Vizcaya, pomposa denominación del modesto tren de vía estrecha de Bilbao a Durango, se convirtió en el principal dinamizador de la economía en el Duranguesado. Aprovechando el crecimiento generado por el ferrocarril, pronto comenzó a estudiarse la posibilidad de implantar un tranvía que permitiera una notable mejora de las comunicaciones. Hay que tener en cuenta que algunas estaciones del ferrocarril de Bilbao a Durango se encontraban bastante alejadas de los centros urbanos, mientras que no había transporte ferroviario de ninguna clase en el valle de Arratia donde únicamente algunos servicios de carros permitieron la unión con la estación de Lemona.

La Zona afectada por la construcción del nuevo tranvia contaba el año 1900 con una poblacion total de 114.564 habitantes, repartidos como la siguiente tabla

Estudiando la Tabla, se observa que en un periodo de 40 años la poblacion de la zona se habia incrementado en un 174%. En todo caso puede constatarse un rápido crecimientote Bilbao y las poblaciones mas proximas (Arrigorriaga, Basauri, Begoña), siendo éste más lento en el duranguesado (Amorebieta y Durango) y casi inexistente, e incluso negativo, en el valle de Arratia. La falta de buenas comunicaciones era, sin lugar a dudas, uno de los principales motivos de este estancamiento demográfico.

Entre las principales industrias de la zona que iba a recorrer el futuro tranvía se encontraban las instalaciones siderúrgicas de Santa Ana de Bolueta (Begoña), La Bas- conia (Basauri), Astepc (Amorebieta), la fábrica de Cementos de Lemona, las de abonos y explosivos de Galdácano, o la fundición de cobre de Pradera Hermanos en el barrio de Areocha (Zarátamo).

Por su parte, los balnearios eran en la época del proyecto un importante centro de atracción de visitantes. El valle de Arratia contaba con instalaciones de este tipo en Villaro (con aguas sulfhídricas indicadas para el tratamiento de herpes, linfatismo, reumatismo y dermatosis), Arteaga (en Castillo Elejabeitia) y Ceberio.

Constitucion de la compañia.

La compañía se creo en el 9 de Enero del 1.899, aunque la concesión otorgada era en principio con motor a vapor, no dejaba dudas sobre la intención de sus promotores; la electrificación de la línea .

Un Poco de historia.

El 1 de Agosto de 1956 el tranvía sufre una grave amputación de su recorrido, al suprimirse el tramo comprendido Entre Plazacoeche- Galdacano y Lemona. Ello trae consigo la división de la línea , en dos secciones incomunicadas entre si, Bilbao - Galdacano de 10 kilómetros y Lemona a Ceanuri de 15 kilómetros.

El final del tranvía de Arratia

Los comienzos de los años se- senta, el Tranvía de Arratia estaba sentenciado. Largos años de explo- tación deficitario impidieron cual- quier inversión modernizadora, por lo que los viejos coches de principios de siglo continuaron cir- culando sobre los desgastados carriles originales. Por su parte, el incremento de tráfico por la carretera de Bilbao a Vitoria por Barazar exigía importantes obras de ampliación, incompatibles con la supervivencia del servicio.

La agonía del tranvía fue lenta y prolongada. Antes de proceder a su eliminación era preciso organi zar un sistema de transporte público sustitutorio y los trámites para su creación fueron muy complejos.

Era de esperar que el 5 de diciembre de 1962, fecha en la que caducaba la concesión administrativa que hizo posible la existencia del Tranvía de Arratia, se suspendiera el servicio. Sin embargo, las autorizaciones administrativas para el establecimiento de las líneas de autobuses sustitutorias no llegaron, y el viejo tranvía tuvo que seguir circulando unos años más. Mientras tanto, el déficit de la explotación seguía creciendo.

Finalmente el 2 de noviembre de 1964, se establecieron las líneas de autobuses, Ceánuri-Lemona-Bilbao y Urbi-Bilbao. Durante unos días, el viejo tranvía convivió con su sucesor, hasta que el 30 de noviembre de 1964 se elausuró de forma definitiva, desapareciendo con él la última muestra de este medio de transporte en Vizcaya.

 
Desarrollo y diseņo: RK Aplicaciones WEB