Aunque atendiendo a la fecha y a que él siempre se había llamado con el mero nombre de pila, el beneficiado quizá sea un hijo heredero de Juan Ortiz, que se identifica por el apellido Usúnsolo y su morada en Atutxola, recibiendo por seis lanzas y cinco ballesteros mareantes la asignación anual de 12.580 maravedís.
La sustanciosa merced provenía de la suma de dos renuncias de cartas vizcaínas, que a ella se adjuntan. Una del bilbaíno Diego Perez de Zaballa, cuyos maravedís estaban situadoa, en el pedido general de los labradores de Andekodegordia (¿?) y en la prebostad de Pientzia.
Y la otra venía de la renuncia de Juan Ibáñez de Olábarri, probable señor galdakaotarra de este lugar, quien por el mantenimiento de una lanza y cuatro ballesteros mareantes había poseído cuatro mil maravedís, situados en el pedido labradoriego de las partidas de Arratia en Zeberio y la de Ugaz en Uribe.
En conclusión, los intereses del linaje Usúnsolo, en probable relación con la labra y comercialización del hierro, al tiempo que se mantenían en su área de Oikina y Urgoitia, en la segunda mitad del siglo XV se extendían hacia el interior en Atutxola; aunque sin perder la atención de cara a las Comunicaciones con la gamboina Arratia y las salidas por la merindad de Uribe y la cercana costa.
Referencias
Según el fuero de Bizkaia, cada quintal Bizkaino de hierro comprendia 144 libras; y cada libra 16 onzas. Cf.LABAYRU, E.- Historia General de Biscaya.- reedie. Bilbo, 1968.-III, 208.
Los de Atutxa, dueños de una casa fuerte, y al menos desde 1383 patronos de Andra Mari de Lemoa, eran el principal linaje de esta anteiglesia. Las dos primeras crónicas de Vizcaya. edic. crítica de S. Aguirre Gandarias.- Bilbo, 1986.- /285/ y /297/ págs. 174, 177 y 218.- LA- BAYRU, E.- op. cit.- IU, 54. 1
Ya desde 1465, por fin de su padre Juan de Olábarri había heredado esta carta vizcaína con los mismos maravedís, situados y obligaciones. Cf. Las dos primeras op. cit.- págs. 305-06.