Idoia Zenarruzabeitia realizó sus primeros estudios en el Colegio Sagrado Corazón de Gasteiz. Allí obtuvo un buen expediente académico, que luego ampliaría en sus estudios universitarios.
La primera mujer vicelehendakari del Gobierno vasco es una gran aficionada a los viajes. Hace algunos años solía desplazarse con mochila y saco de dormir; ahora sus obligaciones en el Ejecutivo vasco no le permiten destinar demasiado tiempo a esta afición.
La lectura de novelas históricas es otra ocupación que practica en el poco tiempo libre que le queda. Pero el hobby que más llama la atención de los que tiene es su pasión por la genealogía. Ha conseguido elaborar un extenso árbol genealógico de su familia.
Es una mujer cuya imagen pública, seria y sobria, no corresponde con su forma de ser. De hecho, sus amigos y colaboradores destacan su gran sentido del humor y, sobre todo, su sencillez. Aspectos que reserva, celosamente, para su vida privada. Muy amiga de sus amigos, no duda en dejarlo todo ante una llamada suya.